Que los trabajadores estén a gusto en su ambiente laboral, que se hagan actividades para su relajo o una mayor dosificación de los horarios de trabajo y turnos, son parte de las virtudes que se pueden observar en la agroindustria.
Ahora bien este es un concepto que se está aplicando en todo el mundo desde hace ya bastantes años y sin duda que ha traído muchos beneficios en los ambientes laborales.
Lo anterior es parte de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial o (RSE). Sin embargo, este concepto es más amplio, puesto que no solo involucra a los trabajadores de una empresa, sino que también a la comunidad dentro de la cual está inserta y el agro sabe de esto último.
En reiteradas ocasiones se puede ver que una empresa que opera en la agroindustria se encuentra rodeada por comunidades y por consiguiente envuelta en una determinada localidad del país.
De esta manera, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable la define como: “El compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad”.
Felipe Puentes Alvarado es empresario del sector agrícola desde ya hace 20 años y tiene la conciencia de que un sector económico tan productivo debe contar con sólidos pilares para su mantención, crecimiento y desarrollo.
En este contexto, el empresario Felipe Puentes Alvarado expresa que” La agroindustria es un sector tan enormemente productivo que no se puede dar el lujo de no tratar bien a sus trabajadores, por lo cual en nuestra empresa tomamos las medidas y precauciones que sean necesarias para su bien estar y seguridad”.
Sustentabilidad
Es una arista de la RSE. Como se mencionó más arriba, en el agro se trabaja con comunidades y una acción a tener más que en consideración, debe ser el cuidado del medioambiente.
Por otra parte, se piensa que mantener un respeto por el medio ambiente, requiere de mucha inversión pero en ocasiones con simples acciones se puede reducir de forma notoria la huella de carbono.
Felipe Puentes Alvarado explica que “se debe trabajar bajo estrictos rigores de cuidado medioambiental, puesto que en la industria se trabaja con recursos naturales”.
En definitiva, lo que se busca es generar las mejores condiciones laborales tanto para el trabajador como para el cuidado del planeta.