Generar electricidad para el autoconsumo ya es una realidad en el mundo entero. Hoy en día, existen soluciones tecnológicas que generan energía, de forma sostenible y descentralizada, destinadas para hogares, empresas, etc.
Estas tecnologías seducen… ¡Y mucho! Principalmente por sus inúmeras ventajas para los usuarios. Entre las más importantes, podemos citar un considerable ahorro de consumo. Al utilizar energía renovable, también se genera una economía sostenible en todos los ámbitos.
Para los más “ecológicos”, este tipo de energía es sumamente importante pues ayuda a enfrentar el cambio climático que nuestro planeta enfrenta en los días actuales. Al captar la energía solar para consumo propio, dejamos de utilizar las energías tradicionales de empresas comerciales.
En el caso de los hogares, se pueden encontrar muchas soluciones que permiten utilizar la energía solar para su consumo en interiores. Este es el caso de las tejas fotovoltaicas, también conocidas como tejas solares.
Las tejas fotovoltaicas son una solución para quien desear incursionar en el uso de las energías renovables. Parecidas a las tejas normales, las fotovoltaicas entregan modernidad y design pero con la diferencia que incorporan un pequeño panel solar en su interior lo que permiten captar la energía para el autoconsumo. Su instalación, además, es similar a la de cualquier teja convencional por lo que no habría ningún inconveniente en situarla en una residencia.
Estas tejas están hechas de cerámicas y poseen cuatro celdas fotovoltaicas con las que se puede abastecer de energía una casa entera, por lo tanto, estas modernas y ecológicas tejas producen electricidad, independiente de la energía “comercial”. La instalación de estas tejas en un área de 45m2, por ejemplo, se puede llegar a generar 3kw y abastecer la demanda de energía de una casa.
Por otra parte, al producir energía para toda la casa, este sistema genera un importante ahorro en el consumo y en la cuenta a fin de mes.
En la actualidad, hay muchas otras soluciones en materia de energías renovables y van a la par con las tejas fotovoltaicas existentes. En el mercado hay un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente y un sistema que convierte el tejado de una casa en una cubierta solar gracias a las tejas solares, así como sistemas solares térmicos para calefacción de agua sanitaria, pasando por el calentamiento de agua y aire para calefacción y mucho más.
A pesar de la gran demanda del uso consciente de la energía solar, en algunos países el uso está en el ojo del huracán. Las tejas fotovoltaicas, por ejemplo, están en medio de una polémica en España ya que, según indica la normativa que aprobó el Gobierno de Rajov, la gran mayoría de las instalaciones de autoconsumo en dicho país podrían convertirse en ilegales. En nuestro país no es así, y el uso de este tipo de energía se ve incrementado día tras día, los consumidores sólo tienen que aprovechar esta oportunidad.