- La futura inauguración de la Línea 8 del Metro completará el equipamiento urbano de Macul, lo que la posicionará como una de las comunas con mayores ventas de la Región Metropolitana, según el análisis de Tinsa Chile.
El mercado de departamentos en la comuna de Macul ha experimentado un crecimiento paulatino a partir el boom residencial de su vecina Ñuñoa y la reconversión de algunos terrenos tradicionalmente industriales, concretando su desarrollo en el eje de Vicuña Mackenna que recorre la Línea 5 de Metro y en el eje de Av. Macul, concentrándose principalmente en la frontera con Ñuñoa.
El anuncio de la Línea 8 de Metro, que conectará las comunas de Providencia y Puente Alto, extendió este desarrollo hacia el sur por Avenida Macul, “con estaciones que a futuro van a beneficiar muy de cerca a estos proyectos, ya que se transformarán en barrios que van a estar en primera línea respecto de la usabilidad de la ciudad”, sostiene Fabián García, director de Estudios de Tinsa Chile.
Según Ana María del Río, gerente Comercial de Siena Inmobiliaria, una de las grandes ventajas de Macul radica en que “es una de las comunas con mejor Índice de Calidad de Vida, ya que cuenta con comercio, servicios, áreas verdes, transporte troncal y un carácter residencial muy atractivo que, con la llegada de esta futura línea, dejará de considerarse la comuna aspiracional para quienes no les alcanzó a vivir en Ñuñoa y se transformará una comuna altamente cotizada por sí misma”.
Fabián García concuerda con las proyecciones, asegurando que la implementación de las nuevas estaciones en 2030 dejará a Macul en una muy buena situación respecto de otras comunas, ya que será una de las pocas que tendrá dos líneas de Metro, “a lo que se suma las buenas condiciones de calidad urbana en estos sectores, incluso mucho mejor que varias posiciones en Ñuñoa, así que lo más probable es que cuando este recorrido esté ad portas de ser inaugurado, Macul se ubique en el Top 3 de mayores ventas en la ciudad y ocupación residencial”, explica.
Al igual que el resto de los mercados, las ventas en Macul han caído producto de las actuales condiciones crediticias, pasando de vender 470 unidades trimestrales a inicios de 2021 a 345 unidades trimestrales al cierre del mismo año, según registra Tinsa. Sin embargo, en las ventas en terreno, el stock disponible en blanco y en verde cercano al futuro trazado del tren subterráneo está capturado el interés de los inversionistas hormiga.
“A pesar de que la inauguración de la Línea 8 se postergó tras el estallido social, hemos observado que muchas personas están interesadas en reservar hoy para congelar el precio de estas unidades que tienen entrega para dos o tres años más, ya que no les afecta las actuales condiciones de los hipotecarios, entendiendo que es una buena opción de inversión en el mediano y largo plazo”, relata la ejecutiva de Siena, en base a la experiencia que la inmobiliaria ha tenido con su Edificio Siena Santa Cristina, ubicado precisamente al sur, a una cuadra de la intersección de Av. Quilín y Avenida Macul, donde se ubicará una de las futuras estaciones.
“De cara al futuro y a los inversionistas, sin duda que los proyectos que están en verde o en blanco van a tener menos presiones que las unidades con próxima entrega y es muy posible que estos departamentos capten una plusvalía alta. Por otra parte, hay que considerar que Macul tiene menos densidad y una ubicación más cercana a Providencia respecto a La Florida y, por otro lado, es más barata que Ñuñoa. Lo único que le faltaba es esta conectividad para competir y tener una categoría prime”, concluye Fabián García.