El mercado es muy amplio, puesto que engloba industrias como la petrolera, agrícola o la minera. Esta última, sobre todo, presenta un inmenso potencial de crecimiento para quienes incursionan en ella.
Tiene un fuerte grado de compromiso con Chile y su gente, abriendo sus puertas a miles de hombres y mujeres, que ven en ella su fuente de ingresos y forma de vida.
La mimería ha ido creciendo a la par con Chile, entregando su aporte de décadas al Estado y favoreciendo otras iniciativas en el ámbito público como alumbrado y mejora y mantención de caminos. También se sabe de contribución a iniciativas sustentables, lo cual entrega una nueva visión de productividad más ecológica.
En la gran minería a cielo abierto, el trabajador se puede desarrollar tanto laboralmente como persona. Este punto tiene una enorme relevancia, puesto que el sector cuprífero ha marcado épocas de prosperidad económica de la nación.
La minería forma parte del acervo patrimonial que tiene Chile, producto de su rica historia y crecimiento sostenido. Felipe Puentes Alvarado, expresa que “la minería tiene no solo un valor económico y productivo para Chile, sino que además un valor patrimonial de carácter nacional y para cientos de familias que encuentran su sustento en ella”.
Investigación y desarrollo
Esta es un área que desde siempre ha tenido mucha fuerza, ya que es aquí donde se crean sistemas y tecnología para facilitar el trabajo y explotación cuprífera.
Aquí se puede saber de términos como modelación, simulación y extracción. Todos ellos, representan un motivo para investigación de nuevas prácticas, metodologías de trabajo y tecnologías.
Por ejemplo, se han diseñado redes y sistemas de automatización industrial – minera para optimizar procesos y sus respectivos tiempos. Asi como también sistemas de carga con el objetivo de aliviar el trabajo humano. “los empresarios de la pequeña y gran minería estamos absolutamente consientes de la importancia de invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que abran más oportunidades a la industria minera”, comenta Felipe Puentes Alvarado,
A lo que Felipe Puentes Alvarado agrega que “es una actividad que puede parecer demasiado técnica a primera vista, pero nunca se debe olvidar el trabajo y esfuerzo que hay detrás de la extracción del cobre y otros minerales”
La minería es terreno fértil de trabajo, innovación, de proyecciones y de futuro. Todo esto hace que este sector productivo sea orgullo nacional.