Administracion de Edificios

Qué hacer para que el Fantasma de los Gastos Comunes no te persiga

Para muchos, el pago de gastos comunes es una suma mensual asumida y que se paga con responsabilidad. Pero para otros, se transforman en un verdadero fantasma, que se aparece una vez al mes. Y la “pesadilla” puede ser aún peor cuando se junta más de un mes de morosidad, lo que puede traer como consecuencia desde el corte de energía eléctrica hasta el cobro judicial y orden de embargo.

Edifito.com elaboró un mapa de morosidad de las comunas de la región Metropolitana, definiendo las razones más comunes que esgrimen los santiaguinos a la hora de explicar los retrasos. Por lo mismo, también ofrecen recomendaciones para que el Fantasma de los gastos comunes no los persiga mes a mes.

El crecimiento inmobiliario en nuestro país no para. Son miles los chilenos que optan por vivir en Condominios y Edificios, lo que significa vivir en comunidad, con muchos vecinos y reglas que cumplir.

Dentro de la oferta más común a la hora de escoger vivir en departamento, es que cada inmueble cuenta con quinchos, salas de eventos, lavanderías, piscinas y gimnasios, espacios comunes que deben mantenerse y financiarse. Aparte de esto, la seguridad implica tener a conserjes las 24 horas del día, además de personas encargadas del aseo.

Todos estos estos elementos  tienen un común denominador: el pago de GASTOS COMUNES, que según un estudio realizado por Edifito, han aumentado bastante su valor en los últimos 10 años. En efecto, este Estudio arrojó un incremento del 39% en los valores de los gastos comunes a nivel país entre el 2008 y 2017, con un 3,9% anual, donde los ítemes de salarios, proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.

En esta oportunidad, Edifito.com realizó un Mapa de Morosidad de GC en las 34 comunas de la región Metropolitana, definiendo las razones más comunes que esgrimen los santiaguinos a la hora de explicar los retrasos. Por lo mismo, también ofrecen tips para que el Fantasma de los gastos comunes no los persiga mes a mes.

Razones más comunes

William Acuña, administrador de Edifito.com y que administra edificios y condominios en la comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, cuenta que –en su caso- el promedio de morosidad de un edificio de 84 departamentos es 13%. “Las razones más comunes que nos cuentan es que se olvidaron; que se quedaron sin trabajo; o que no les ha ido bien en los negocios. En cuanto al tiempo de morosidad, hay un promedio de dos a cuatro meses”. Y agrega que, de hecho, “Las Condes tiene más morosidad que Providencia, por ejemplo”.

Para Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com, hay una razón que es del todo fundamental: la poca claridad de la información de los Gastos Comunes. Pero también hay más. “Existen situaciones personales que impiden cumplir con las obligaciones, además de un desconocimiento de los montos a pagar (segunda vivienda o vivienda en arriendo), el difícil acceso a facturas y boletas que respalden los montos invertidos y falta de modalidades de pago, entre otros”.

Por su parte, Francisco Figueroa, que administra en San Miguel, Santiago Centro, Ñuñoa y La Reina, la morosidad promedio que enfrenta es de 1 a 3 meses en términos de tiempo. “Muchos de los vecinos, que pueden ser propietarios o arrendatarios, se excusan con que no les alcanza para pagar por falta de pega”, razón que es una de las más comunes en la región metropolitana.

Dario Ureta, quien también se desempeña como Administrador de Edifito.com en Ñuñoa, Providencia y Las Condes, cuenta que “siempre argumentan desempleo o gastos extraordinarios como enfermedades. Yo creo que es porque es el gasto mensual que pueden dejar de pagar y no pasa nada hasta el corte de luz a los tres meses”.

En ese mismo sentido, Anastasia Diamantidis, de Administración Eficiente Ltda. con presencia en Providencia y Las Condes, cuenta que los deudores no siempre indican las causas. “El caso más extremo es el fallecimiento del propietario y que la familia demore en liquidar sus bienes, quedando el departamento por largo tiempo deshabitado y sin pagar gastos comunes”.

RECOMENDACIONES: Adiós al fantasma de los Gastos Comunes

Para Guillermo Márquez, mantenerse informado acerca de cómo se invierte el dinero de su comunidad es parte importante de las recomendaciones. “Es ideal que las personas conozcan su estado de cuenta, llevando el registro de los pagos. De esta manera puede estar atento al siguiente pago. Por otro lado, si está en arriendo su propiedad, debe verificar que el arrendatario esté cumpliendo con sus obligaciones. Al final del día, el único responsable de estos pagos es el copropietario, de acuerdo a la ley”.

Otra recomendación es planificar el presupuesto. “Los Gastos Comunes son un gasto fijo (como el agua, gas, internet), por lo cual las personas deben incluirlos en su presupuesto como tal, considerando una variable del 15% para imprevistos. Si atraviesa por una situación personal que le impida cumplir con su obligación, se recomienda informar a su administrador y/o comité de administración. De esta forma, pueden programar facilidades de pago y dejar claro su intención de pagar”.

Francisco Figueroa es más categórico. “Lo importante es que se informen y lean sobre Copropiedad, ya que por ignorancia, la gente dice, piensa y hace barbaridades”. Por lo mismo, Acuña comenta que es importante:

1. Controlar gastos básicos. Es decir, luz, agua, gas, internet y calefacción de forma individual.

2. Considerar los gastos comunes como un gasto fijo que debe pagarse siempre.

3. Considerar que estos recursos son para un bien del edificio, ya que tiene relación con los espacios comunes y el pago de salarios de las personas que trabajan para que todo funcione a la perfección.

Eficiencia de plataformas digitales como Edifito.com

El Gerente de Tecnología de la plataforma, Guillermo Márquez, aprovecha de contar cuáles son los beneficios, tanto para administradores como usuarios, de usar Edifito.com. “Con este tipo de software, no tienes que preocuparse más de la poca claridad en la información, la demora en recepción y entrega de documentos, morosidad en las cuentas, tramitaciones, etc.”.

“Esto porque se puede conocer el detalle del Gasto Común de la Comunidad, la colilla de cobro individual y el resumen del historial de cobros y pagos. Además, recibes toda la información relevante acerca de tu edificio o condominio directamente en tu teléfono, a través de nuestra app Edifito”.

“En el caso de que usted sea miembro del Comité de Administración, con Edifito puede consultar el estado financiero de su comunidad, con el nivel de detalle que necesite. Con Edifito.com, puede ofrecer a los copropietarios y residentes medios de pago online”.

 

 

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