Inversiones

¿Qué es una licitación?

Las licitaciones privadas son por lo general un proceso que se inicia, por parte de una empresa, con el objetivo de adquirir un servicio en determinada área del mercado. Este procedimiento de contratación busca hacer más expedita la contratación de bienes y servicios.

Mirando desde el punto de vista del oferente de oportunidad, una licitación privada se puede comprender como el ofrecimiento de un precio por un determinado producto o servicio. También, se puede hablar de que es una convocatoria para llamar a varios otros proveedores a que concurran a un recinto para concretar una reunión con el fin de entregar una propuesta convincente.

Por otra parte, en una licitación privada, las invitaciones se hacen en forma expresa a determinadas empresas y no por anuncio público. Estas empresas deben ser firmas calificadas; seleccionadas en forma no discriminatoria; incluyendo, siempre que sea posible, a empresas elegibles extranjeras; e invitando a un número de firmas suficientemente amplio como para asegurar precios competitivos.

Para esta modalidad de compra debe contarse con un mínimo de 3 cotizaciones, salvo en aquellos casos señalados en el Reglamente de la Ley 19.886, en que se establece que sea sólo una cotización.

Según el Reglamento de la Ley 19.886 compras públicas, la licitación privada es el procedimiento administrativo de carácter concursal, previa resolución fundada que lo disponga, mediante el cual la Administración invita a determinadas personas para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.

El proceso de licitación privada busca establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del bien o servicio que se pretende adquirir y todos sus costos asociados, presentes y futuros.

Es cosa de etapas

En cuanto a las etapas de recepción y evaluación de ofertas se debe realizar un análisis y evaluación de los posibles candidatos: precio de la oferta, experiencia de los oferentes, calidad técnica de los bienes y servicios ofertados, asistencia técnica o soporte, servicios de post-venta, plazo de entrega, además de cualquier otro aspecto relevante para la evaluación de la oferta, entre muchos otros criterio. En la etapa de adjudicación, elaboración y suscripción del contrato definitivo.

Ahora bien, estas condiciones deben estar dentro de un contexto de regulación, y tiene que estar inserto dentro del proceso de trato o contratación directa y que se utiliza como referencia para cotizar el bien o servicio. Este conjunto de condiciones debe estar elaborado sobre la base de las características y condiciones que se deben cumplir para la provisión del bien y servicio objeto de esta la contratación directa.

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